Employer Branding

« Back to Glossary Index

Cuando pensamos en una marca, siempre que tengamos bien metido en la cabeza el concepto de branding y su significado completo, solemos pensar en la comunicación en una sola dirección: de la marca al cliente. El Employer Branding nos muestra que no es así.

Si ya has revisado el término “cultura de marca” ya sabrás a qué nos referimos.

Puede que hasta se confundan estos términos. Por eso te vamos a explicar muy fácilmente qué es el employer branding para que sepas diferenciarlo.

¿Qué es el employer branding?

Mientras que el branding y la cultura de marca son generales para toda la marca y su comunicación, tanto dentro como fuera de la marca, el employer branding –como su traducción nos revela– se enfoca en el de la marca empleadora.

El employer branding es un branding enfocado en las personas que trabajan en la marca, sea en el puesto que sea, tratándoles como a clientes y teniéndoles en igual importancia.

Esto quiere decir que los valores de la marca, personalidad, etc, se tendrán en cuenta a la hora de la toma de decisiones relacionada con recursos humanos e incluso en el marketing a través de comunicación.

Esto no solo impacta en la satisfacción y orgullo de las personas empleadas sino también en toda la cultura de marca, imagen de marca, resultados…

Por eso para trabajar un employer branding no solo basta con ofrecer un buen sueldo. Se trata de crear un entorno laboral y una condiciones tan atractivas que las profesionales más talentosas estén deseando formar parte de la empresa.

Genera una imagen de empleador preferida.

Incluso se puede trabajar una submarca interna para reforzar este employer branding. De hecho en los ejemplos que te compartimos te lo mostramos.

Marcas que crean cuentas de redes sociales solamente para personas que trabajan en la propia empresa o que les gustaría formar parte de ella.

¿Ya tienes claro qué es employer branding? Bueno, para que lo visualices mejor te compartimos ejemplos.

¿Quien puede gestionar el employer branding de una empresa?

Una persona con liderazgo.

Pero liderazgo del bueno, no en plan jefe.

Lo que más se valora en estos puestos de trabajo son, sin duda, las habilidades blandas o soft skills.

Empatía, constancia, paciencia, asertividad…

Ejemplos de buen employer branding

Lo cierto es que no existen tantas empresas para compartir un buen ejemplo de employer branding, por lo que vamos a tirar de clásicos.

De todas maneras si no conocías este termino de branding es posible que tampoco conozcas estos ejemplos ideales.

Netflix como ejemplo de buen employer branding

Fuente: Reason Why

Una marca tan creativa como Netflix, con el crecimiento exponencial que ha tenido no puede tener un mal employer branding. Y no lo tiene.

Tiene un employer increíble. Lo ideal es que veas su carta de Cultura de marca, para que veas su cultura de marca y además cómo la llevan a la práctica.

Para las personas que forman parte de Netflix las vacaciones no están limitadas. Un detalle que puede ser minúsculo pero con mucho peso de descarga para empleadas/os.

De hecho en Netflix luchan por no estar pendiente de los errores, ya que el trabajo creativo merece la pena pasar por errores para conseguir las mejores ideas.

En cuestión a baja por ma/paternidad encontramos lo siguiente:

Nuestra política sobre la baja de paternidad/maternidad es: «Cuida de tu bebé y de ti». Los que han sido padres recientes suelen tomarse entre cuatro y ocho meses.

Cultura de marca Netflix

Podemos encontrar, en cuanto a salario, este otro enunciado:

Hacemos una estimación de buena fe de la compensación más alta que cada empleado podría recibir en empresas similares y les pagamos el máximo. […]Nuestro objetivo es pagar a todo nuestro personal los mejores salarios del mercado para ese perfil profesional en todo momento.

Cultura de marca Netflix

Además Netflix tiene su propia marca de employer branding en redes sociales con WeAreNetflix, donde se genera este y además una gran cultura de marca.

Conclusiones con mimo sobre employer branding

Si existe un buen trabajo de branding, coherente y fiel, este se trasladará a todos sus rincones, por lo que existirá de manera natural un buen employer branding.

Pero no siempre es así.

Dentro de lo ideal que parece el ejemplo de Netflix, cabe destacar que nos falta mucho hasta llegar a tener esa libertad otorgada en empleados/as, ya que en España aún estamos poniendo mala cara cuando existe una baja por enfermedad, estrés…

Queda mucho por hacer para que el employer branding se tome en serio y las personas integrantes de una marca, empleados/as, sean valoradas/os como merecen.

Vamos a ello.

¿Ya has revisado el concepto de cultura de marca que te recomendamos?

Recuerda que si necesitas trabajar la identidad de tu marca, página web o comunicación online, pa’eso estamos.

« Volver al Diccionario de Branding
Scroll al inicio