Identidad Verbal

« Back to Glossary Index

Gracias a intervenciones de ciertas referentes en este ámbito del branding y el avance en áreas del marketing como el copywriting, la identidad verbal es cada vez más importante. Está demostrada su necesidad en la identidad de las marcas y su impacto en los resultados de la comunicación y el branding.

Acuñado por John Simmons, experto en storytelling, escritor y profesional del marketing publicitario, en el año 2003 fue la primera fuerza en luchar por poner en igualdad de importancia la identidad verbal y la visual.

Sin embargo esta parte de la identidad de la marca no ha terminado de coger fuerza hasta hoy día, donde su relevancia es sostenida por formaciones especializadas de la mano de una de las mayores referentes en España de copywriting, Maider Tomasena.

Ya no solo importa el naming o nombre de una empresa o marca sino también el tono, la voz y todo su universo verbal.

¡Genial que estés aquí para descubrir qué es esto de la identidad verbal!

Vamos al lío.

¿Qué es la Identidad Verbal?

La identidad verbal es un elemento del branding en las empresas que, junto a la identidad visual, representan el patrón comunicativo de la marca y cómo esta se expresa, pero en este caso en el ámbito verbal.

Cualquier marca debería tener un patrón comunicativo, un estilo y, por supuesto, una personalidad implícita en toda su comunicación.

Por lo tanto, si definimos la identidad visual ¿Por qué no íbamos a necesitar definir la identidad verbal? Es parte esencial en las marcas.

La identidad verbal define elementos clave a la hora de la comunicación verbal, textual y de voz. Así que tiene todo que ver con lo que transmite la marca, y construye, también, la imagen de marca.

¿De qué se compone la identidad verbal de una marca?

La identidad verbal se compone de diversos elementos que ayudan a crear una guía o patrón de comunicación en la marca. Estos elementos se definen en base a su personalidad, su propósito, valores añadidos y cliente ideal.

Ten en cuenta que te compartimos 6 elementos básicos, pero que dependiendo del tipo de profesional con el que desarrolles la identidad verbal de tu marca podrá incluir unos, otros, más elementos de la identidad verbal o incluso menos.

  1. Naming : nombre de la marca
  2. Tagline (antiguo slogan): frase que acompaña siempre al logo y pone en relieve el valor de la marca.
  3. Claims publicitarios para campañas
  4. Voz: Identificar cómo habla la empresa teniendo en cuenta su personalidad de marca y su cliente ideal. Incluye ejemplos prácticos.
  5. Tonos de la marca: detectar cuáles son los tonos con los que la marca va a difundir sus mensajes y en qué contextos. Incluye usos adecuados y ejemplos.
  6. Universo verbal: Elegir estratégicamente cuáles son los términos que la marca va a reiterar para que sus mensajes y sus promesas sean memorables.

Muchos profesionales incluyen en la identidad de marca la parte relacionada con el storyteling de la marca, la historia de la marca. Podría ser un elemento de suma, pero en Agarimo Estudio creemos que es una tarea que pertenece más al branding o a tareas de copywriting que ha la identidad en sí misma. No es un error, son maneras diferentes de encajar ciertas partes de la marca en el branding de esta.

Todo ello también depende de las necesidades de la marca.

Ahora mismo puede que todavía te sigas preguntando para qué sirve la identidad verbal, por ello te lo explicamos.

¿Para qué sirve la Identidad Verbal?

Como parte del branding de la empresa, la identidad verbal es necesaria para cumplir con varios objetivos importantes en la empresa.

¿Cómo suena la marca? ¿Cómo habla? Estas preguntas se responden cuando se tiene definida esta parte de la identidad de marca.

Pero es que además sigue cumpliendo con objetivos de anclaje en la mente de las personas, e incluso de crear una pertenencia.

Ejemplos de Identidad Verbal

Cuando hablamos de Identidad Verbal

Charuca

Marcas como Charuca (tienda de papelería) han conseguido expandir su mensaje de marca, su propósito y por consecuencia, su marca, de una manera brutal solamente por crear mensajes y expresiones con los que su cliente ideal se siente identificada. Por ejemplo: Jefa de tu vida, radiomente, .. Son términos usados e integrados en la vida de sus consumidoras y seguidoras.

Ver web de Charuca

Don Fisher

Otro ejemplo de identidad verbal destacada es esta marca de bolsos, estuches y mochilas con forma de peces. Ha conseguido liderar una comunicación basada en el mundo marinero.

Ver web de Don Fisher

Otras marcas que han calado con algún elemento de su identidad verbal en el mercado han sido:

  • Nike con su tagline “Just do it”
  • Media Markt con su Claim “Yo no soy tonto”
  • Apple con su tono mixto entre técnico y simple

¿Cuáles son los beneficios de la Identidad Verbal?

Ventajas y beneficios de la identidad verbal son muchos y muy variados. Pero aquí te compartimos 8 muy valiosos.

  1. Permite incluir personalidad de marca en todos los mensajes de marketing y ventas, osea, en todo el copywriting de la marca.
  2. Facilita el trabajo coherente entre todas las personas trabajadoras de la empresa/marca, para que sigan un patrón verbal.
  3. Aporta coherencia al crear repetición de mensaje y palabras, universo verbal, en todos los medios de comunicación de la marca.
  4. Aumenta considerablemente la diferenciación de la marca.
  5. Crea empatización con los/as seguidores/as de la marca y el posible uso e integración en su vida cotidiana siendo el mejor altavoz de la marca.
  6. Alza el valor de la marca, destacando los valores añadidos y su diferenciación.
  7. Filtra y segmenta al público ideal.
  8. Posiciona en el mercado.

Todo lo que trabaje el branding son ventajas. ¿No crees?

Si quieres una identidad de marca con identidad verbal ¡Nosotras somos tu equipo ideal! Escríbenos.

Conclusiones con mimo

Identidad verbal di lo que quieras pero no aburras Haizea de Pedro

Pese a que la identidad verbal es un área que siempre se ha trabajado en la identidad de la marca, todavía se incluia dentro de la identidad visual sin una justificación aparente. Desde hace unos años, concretamente desde la publicación del libro de Haizea de Pedro sobre Identidad Verbal, la dirección e importancia de este elemento de la identidad de marca se ha independizado y expandido en cuanto a relevancia dentro del marketing.

« Volver al Diccionario de Branding
Ir arriba