Identidad Visual

« Back to Glossary Index

Nos encanta que quieras averiguar todo sobre la identidad visual y sus elementos. Aquí te lo explicamos todo.

¿Qué es la Identidad Visual?

Es una parte importante dentro del branding de una marca ya que construye y define toda la parte visual.

Se trata de definir y construir elementos gráficos y de diseño que componen la comunicación visual de una marca así como de las guía de estilo específica para su aplicación.

Pese a que muchas personas no comprenden la profundidad de construcción de la identidad visual, esta se define en base a muchos elementos significativos y que en composición logran transmitir una gran cantidad de información en la comunicación de la marca.

El uso de los colores, las tipografías, las formas,… elegidas de manera individual para luego crear esa identidad visual en conjunto, coherente y compacta es un trabajo laborioso y muy completo que requiere conocimientos avanzados de amplios ámbitos.

Los conocimientos que se aplican en la identidad visual son, entre otros: psicología del color, neuromarketing, marketing, conocimiento del mercado, comunicación, estrategia de marca, branding, historia del diseño, diseño gráfico… ¡Y podríamos seguir!

¿De qué se compone la identidad visual de una marca?

Hay elementos de la identidad visual que podemos conocer, sin embargo muchas veces nos olvidamos de otros que son principales, como los elementos gráficos, que son consecuencia de la construcción gráfica del logotipo o simplemente un universo visual personalizado para la marca.

Dentro de cada elemento encontraremos además posibles elementos secundarios o más personalizados en cada caso.

Siempre hay que tener en cuenta que dependiendo del profesional y del método de construcción de identidad de marca variarán los elementos de la identidad visual.

  • Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo o imagotipo.
  • Versiones de Marca Preferente y otras
  • Paleta de colores
  • Tipografías
  • Elementos gráficos (si procede)
  • Aplicaciones de la identidad

¿Para qué sirve la Identidad Visual?

Sirve para cumplir ciertos objetivos dentro del branding de una empresa. Estos objetivos son sumamente importantes para cualquier empresa ya que se basan en el posicionamiento y reconocimiento de la marca que implica directamente resultados de gran beneficio para la empresa.

En ámbitos corporativos la memorabilidad es principal, y el anclaje que proporciona el diseño gráfico, la parte visual, en la memoria de las personas es elevado.

Lo visual lo procesamos 60.000 veces más rápido que lo textual. Además, nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y 10% de lo que escuchamos.

Marcel Just, director del Centro de Imágenes Cerebrales Cognitivas en la Universidad Carnegie Mellon explicó:

“El cerebro humano no fue diseñado para procesar texto impreso. La palabra impresa es un artilugio hecho por el hombre. Es cómoda y práctica, y ha funcionado muy bien durante años, pero es un invento humano. Por el contrario, la Naturaleza ha introducido en nuestro cerebro la habilidad de ver el mundo visual e interpretarlo.”

Marcel Just

Por eso, cuidar la expresión y comunicación visual es sumamente beneficioso para una empresa/marca y por eso la identidad visual es, y ha sido siempre, tan poderosa.

¿Cuáles son los beneficios de la Identidad Visual?

¡Qué te vamos a contar! Los beneficios son muchos y sumamente importantes cuando se lleva a cabo un uso adecuado y fiel de la identidad visual de la marca junto a su identidad verbal. Aquí te compartimos 8 beneficios principales de la identidad visual, que además son los mismos que podrás obtener al trabajar tu identidad de marca.

  1. Atraer clientes ideales y alejar a los que no lo son
  2. Permanecer en la mente de las personas
  3. Diferenciarte de la competencia
  4. Ahorrar tiempo por poseer ya una guía de estilo en comunicación visual
  5. Subir los precios por la mejora de la presentación de toda la comunicación visual
  6. Coherencia visual y comunicativa
  7. Ganar autoridad por buena presencia y consistencia
  8. Posicionar tu marca por ser diferenciable en el área visual

Recuerda que en Agarimo Estudio construimos identidades de marca completas con identidad visual e identidad verbal. ¡Aquí estamos si nos necesitas!

« Volver al Diccionario de Branding
Ir arriba