Logotipo

« Back to Glossary Index

Vamo’ por partes. Conste en acta que logotipo, solo existe uno 😉 Pero es cierto que de forma común se utiliza como palabra genérica que engloba todos los tipos de representaciones gráficas que puede haber en una marca.

A ver, vamos a definirlo mejor.

¿Qué es un logotipo?

Estrictamente un logotipo es un tipo de expresión gráfica principal representativa de la identidad visual de una marca.

Pero es cierto que todo el mundo usa esta palabra para mencionar cualquier tipo de expresión gráfica principal –o icono– de una marca, pero en realidad solo es un tipo de los varios que existen. Es decir, popularmente se utiliza el concepto de logotipo para dar nombre a cualquier representación de una empresa.

Pero… ¿Qué es por definición? Si nos ceñimos a su definición dentro del diseño gráfico, el logotipo es un tipo de expresión gráfica de una marca que se presenta únicamente mediante el texto, sin ningún otro gráfico adicional.

Hace referencia al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.

Qué otras representaciones de «logos» existen

Dejando claro que nos referimos al texto que representa gráficamente a una marca como logotipo, hablemos de los tipos de «logos» o representaciones gráficas existen y que comúnmente se han agrupado bajo el mismo nombre.

  • Logitpo: La representación gráfica mediante texto que acabamos de definir.
  • Isotipo: Representa la imagen de marca a través de un icono fácilmente reconocible.
  • Imagotipo: La combinación entre la iconografía o el isotipo de la marca con el logotipo. Ambos gráficos pueden ser independientes.
  • Isologo: Una combinación entre el isotipo y el logotipo que no puede separase y funciona como una especie de emblema.
logotipo

El logotipo como símbolo

Muy ligado al concepto de logotipo tipográfico encontramos el monograma, que se utiliza como emblema pero no deja de ser un conjunto de letras agrupado y diseñado para funcionar como símbolo.

El monograma siemrpe ha estado muy asociado al lujo y a las marcas exclusivas puesto que es ahí donde tiene un uso mayor.

¿Qué características tiene un logotipo

Si nos ponemos a enumerar podemos quedarnos aquí hasta pasado mañana, pero sí podemos enumerar algunas de las características más importantes a la hora de representar gráficamente a una emrpesa.

  • Genera un impacto: Una de sus funciones principales es aumentar la memorabilidad y el anclaje de la marca. Debe cumplir la función de representar la personalidad y los valores de la marca y de ser reconocido entre la sociedad.
  • Versátil: Puede aumentar o reducir su tamaño y sus versiones a las necesidades que requiera cada marca y sus distintas aplicaciones. Hoy en día para asegurar la presencia de las marcas en redes sociales, es casi imprescindible contar con una versión reducida del logotipo.
  • Representa la personalidad de la marca: Cuenta con un papel muy importante en la primera impresión que va a generar tu marca y, aunque en ocasiones el concepto no es deducible a primera vista, se crea alineado a la estrategia de la marca.
  • Atemporal: Para crear algo atemporal y único es necesario escapar de las tendencias y crear algo distinto pero que al mismo tiempo nos represente y acompañe en un camino que, muy problablemente, tenga cambios: la identidad visual debe estar preparada para seguir la fluidez y el dinamismo de la empresa.

Si quieres saber más…

Tenemos un vídeo en nuestro canal de youtube hablando de forma más extensa sobre la Identidad Visual.
Te estamos esperando… ¡No tardes!

« Volver al Diccionario de Branding
Scroll al inicio