Este concepto ha sido bastante sonado en los últimos años por redes sociales y es un término bastante conocido.
También se le puede llamar personal branding.
¿Qué es una marca personal?
Una marca personal consiste en ver a un individuo como una marca, de la misma forma que se entienden las marcas corporativas, pero poniendo a una persona detrás.
En este caso es algo más intuitivo eso de crear la personalidad de la marca de la que te hablamos en el diccionario de branding, ¿eh?
¿Qué caracteriza a este tipo de marca?
Lo que caracteriza a este tipo de marcas es lo obvio: la persona.
Nadie sabe con exactitud cuántas personas están detrás de la comunicación de Zara. Y cuando vas a una de sus tiendas no sabes qué dependienta te va a atender.
Con una marca personal es justo al contrario. Le pones voz y cara a la persona detrás de los servicios y siempre esperas que te atienda esa persona.
Cosas a tener en cuenta
Cuando creamos una marca personal a veces la línea entre la marca y la persona se vuelve difusa.
Para que nos entiendas pongamos de ejemplo a Instagram.
Si tenemos una cuenta de Instagram que vamos a utilizar para dar altavoz a nuestro negocio es posible que ciertas cosas se repitan, como poner fotos nuestras y salir en nuestros stories.
Es importante que tengamos siempre presente que una marca personal es un negocio, aunque detrás estés tú como individuo.
Tienes que marcar unos límites personales de exposición con los que te encuentres cómoda, tienes que controlar la comunicación de tu marca de acuerdo a lo que pone en tu manual de marca, etc.
Eres una marca, una persona y tienes un negocio. ¡Sí señora, con seriedá’!
¿Podemos cambiar el modelo de negocio más adelante?
Hablando por ejemplo de pasar a ser una marca comercial, o un estudio. ¡Por supuesto!
Pero es un cambio que lleva tiempo, por eso muchas veces es recomendable crear una submarca. Es menos lioso y más sencillo.
Ten en cuenta que tu comunidad está acostumbrada a tratar únicamente contigo y ahora estás diversificando y formando equipo.
Hablando del rey de roma…
¿Quieres darle amor a tu marca? Escríbenos que somos las expertas en marcar con mimo.
« Volver al Diccionario de Branding