En este caso te presentamos a una marca comprometida con la prevención en la salud femenina a través de la nutrición y los hábitos saludables.
Una mujer decidida a mejorar la vida de las personas que quieren transformar su día a día, su relación con su cuerpo y su calidad de vida.
Cristina Echeburúa.
Índice del artículo
Propósito
La marca Cristina Echeburua está íntimamente ligada con la mujer y la ciclicidad.
Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos las mujeres es la ignorancia sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Sobre cómo nuestras hormonas impactan en toda nuestra salud, tanto física como mental, provocando patologías y enfermedades de gran riesgo.
Cristina Echeburua lleva mucho tiempo trabajando en el sector de la salud y el bienestar. Ha podido comprobar de primera mano las grandes carencias que existen en cuanto a educación en la salud, con soluciones que se enfocan en paliar los síntomas del problema.
El propósito de Cristina Echeburua es ayudar a estas mujeres a recuperar, mejorar y gestionar su salud a través de la toma de consciencia sobre cómo impacta la nutrición y los hábitos en la calidad de vida.
Siempre atacando el problema desde la raíz y el origen, sin conformarse con simplemente acallar la sintomatología.
Personalidad y valores
Cristina Echeburua aboga por la prevención y el autocuidado, el equilibrio y el empoderamiento.
Coherencia
Cada cuerpo es único. Solo conseguiremos integrar hábitos saludables en nuestra vida si somos coherentes con nuestras necesidades biológicas y mentales. El cuerpo es un todo.
Debemos respetar nuestra bio-individualidad y su contexto en este proceso. No existen las dietas milagro.
Conocimiento
Es básico entender cómo funcionamos y que nuestra salud es un conjunto de factores: biológicos, genéticos, culturales…
Para poder mejorar debemos comprender cómo funciona nuestro cuerpo y desde ese conocimiento elegir lo mejor para nosotras.
Salud Integral
Este cambio en la salud solo tiene sentido cuando se realiza desde la perspectiva en la que la salud es integral.
Está compuesta por nuestra biología, por nuestra genética, por nuestra mente y por más factores.
Hay que entender y trabajarlos todos para poder vivir en equilibrio.
Retos a los que nos hemos enfrentado
Uno de los retos más importantes que nos encontramos con esta marca es el de poder transmitir esa conexión con el cuerpo y la individualidad de cada una sin caer en conceptos ‘’naturalistas’’ o acientíficos.
Cristina Echeburua es una marca conectada con la naturaleza y la ciclicidad, pero sus métodos están trabajados y respaldados por la investigación y el método científico.
Otro reto que nos encontramos es el de no encasillar a la marca en la nutrición únicamente, aunque actualmente sea su campo de acción preferente.
Cristina Echeburua trabaja el ámbito de la alimentación, sí, pero también el de el bienestar y la salud en general.
Además, cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios como para cambiar, dentro del bienestar y la salud, ligeramente de nicho. Es por eso que la marca no podía encasillarse únicamente en el campo de la nutrición.
Darle a la marca la oportunidad de crecer y expandirse.
Por ejemplo, escribiendo un libro sobre la ciclicidad de la mujer, un tagline sobre nutrición no quedaría muy acertado.
No solo construimos a las marcas en base a lo que son hoy, sino a lo que pueden ser en un futuro.
Otro reto ha sido el de relacionar a la marca con la mujer y la feminidad, pero sin hacerlo de forma demasiado obvia o encasillada.
Desde el principio tuvimos claro que Cristina Echeburua está muy en comunión con la mujer y la ciclicidad, pero como hemos dicho anteriormente: vemos a las marcas como lo que son y lo que pueden llegar a ser.
Es por eso que, aunque el concepto esté fuertemente relacionado con la naturaleza y la mujer, la paleta de colores y la aplicación de marca han querido llevarse por un derrotero más intermedio y elegante.
Naming y Tagline
Al ser una marca personal, el naming va a ser el de la fundadora de la marca: Cristina Echeburua.
En esta marca se han creado dos taglines atendiendo a distintas necesidades.
Por un lado contamos con el tagline preferente y un poco más creativo: Sentir el equilibrio.
Este tagline creativo no define del todo el sector (no la encasilla) y está muy conectado con los valores y el método de trabajo de la marca.
Este tagline se utilizará:
- Cuando sea de manifiesto a qué se dedica la marca
- Con proyectos que no estén tan íntimamente relacionados con la nutrición
Por otro lado Cristina Echeburua cuenta con un segundo tagline más descriptivo: Nutrición y equilibrio.
Aquí se nombra directamente el campo de acción de Cristina, la nutrición.
Concepto
Desde el principio se ha tenido en cuenta que Cristina Echeburua es una marca muy conectada con el equilibrio, la feminidad y la naturaleza, pero al mismo tiempo es una marca moderna, elegante y científica.
Se le ha dado mucha importancia al concepto general de feminidad, naturaleza y mujer. Pero desde el principio se ha dejado claro que no debía ser una representación demasiado obvia.
Teniendo esto en cuenta se ha partido desde el concepto del útero femenino, y se ha plasmado a través de formas orgánicas y curvas.
No queríamos un resultado demasiado obvio, puesto que Cristina Echeburua no solo trabaja con la ciclicidad de las mujeres, también trabaja el bienestar y los hábitos fuera de ese ámbito.
El resultado es un isotipo con formas curvas y naturales en el que puede verse un útero, una mujer o tal vez una flor, depende de la percepción de quien mire.
Paleta de colores
Se necesitaba una paleta de colores que representara a una marca fresca, femenina e íntimamente ligada a la salud y el bienestar.
El color elegido como principal ha sido el verde oscuro y el blanco. Es un color muy relacionado con la naturaleza y transmite positividad, esperanza, naturaleza, crecimiento y vitalidad.
Asimismo, los colores secundarios son verdes más claros.
Colores principales
Blanco
El color blanco será el color con mayor presencia en esta marca, puesto que los colores que lo acompañan tienen mucha fuerza y lo que se busca transmitir es una imagen limpia, brillante y minimalista.
Verde oscuro
El color verde en todas sus tonalidades será un color de apoyo en la maquetación y comunicación visual de la marca.
El color verde está conectado con la naturaleza y el equilibrio.
Colores de apoyo
Verde medio
Este color verde es un poco más claro que el verde principal de la marca, pero no tiene el mismo contraste con el blanco, por lo que será utilizado como color de apoyo en montajes.
Verde claro
El color verde claro tendrá usabilidad con los elementos gráficos de la marca y en alguna ocasión puede utilizarse como fondo.
Verde más claro
Este verde es muy clarito y se utilizará como color de apoyo en la comunicación de la marca. Para suavizar contrastes.
No es recomendable excederse en el uso de los colores verdes porque pueden hacer que la marca pierda esa esencia minimalista.
Tipografía
En Cristina Echeburua cuenta con dos tipografías para la aplicación de la marca: una combinación de tipografía serif (Quincy) con tipografía sans-serif(Montserrat).
Por un lado, con la tipografía Quincy buscamos resaltar que Cristina Echeburua es una marca:
- Alto valor
- Femenina
- Elegante
- Empoderada
Sin embargo era necesario evitar que la tipografía recordase al sector de la moda, con sus serifs de alto contraste y alargadas que no representan para nada a esta marca.
Cristina Echeburua es una marca high ticket, pero es cercana. Por eso se ha escogido a Quincy de entre todas las posibilidades: es una tipografía elegante, redondeada, reconocible y de fácil legibilidad.
Por otro lado, como segunda tipografía, tenemos a Montserrat, una tipografía sans-serif redondeada y geométrica, perfecta para textos largos.
Esta tipografía representa la más humana de la marca:
Página web de Cristina Echeburúa
Visita su web cristinaecheburua.com
Consultoría de marca / Identidad de marca / Aplicaciones