Cómo saber si tu página web es responsive en 5 segundos

Teniendo en cuenta que el 92,1% de las personas que usan internet prefieren el móvil para navegar y que en España hay más teléfonos móviles que personas, es normal que te preguntes cómo saber si tu página web es responsive.

Lo cierto es que, que tu web sea responsive o no, afecta en muchas áreas de tu empresa o emprendimiento porque es un síntoma de mala digitalización y porque afecta en la percepción de las personas que visitan tu web.

Así que vamos a entrar en materia para que entiendas la profundidad de la importancia de este tema.

Primero de todo necesitas saber qué es eso de que una página web es responsive.

¿Qué quiere decir que una página web es responsive?

Muy fácil.

Si las personas acceden a tu web desde el móvil, tablet, o televisión y se sigue navegando de manera cómoda, toda la información es accesible y se mantiene y la navegación es ágil, es mi web responsive. Si no, estarás perdiendo miles te oportunidades y visitas.

Parece una tontería pero el comportamiento de una página web cambia mucho desde un teléfono móvil, tablet o televisor.

Esto ocurre por las diferentes resoluciones de pantalla, tamaño y orientación.

Hace años que se ha empezado a dar importancia a esto, pero todavía nos podemos sorprender con las malas adaptaciones de página web responsive o la inexistencia en algunas marcas y empresas.

Aquí te mostramos una web no responsive y una web responsive:

Ejemplo de Google

Es importante que entiendas la diferencia entre una web responsive y una web adaptada a móviles.

Una web responsive es aquella que se visualiza diferente en cada dispositivo que tenga resoluciones y dimensiones diferentes. Es decir, es la misma página web que responde al tamaño de pantalla mostrando con otro diseño el mismo contenido.

Por otro lado, una web adaptada es aquella que simplemente se ve igual en todos los dispositivos, aunque se vea regularmente bien. Eso no es responsive.

En la mayoría de los casos será siempre necesario crear versiones responsive.

Tampoco es viable crear 2 páginas webs (cada una con una url diferente), una para móviles y otra para ordenadores. Esto es muy cutre y además perjudicial para tu posicionamiento porque Google va a captar que se está duplicando el contenido en 2 webs, por lo menos si las 2 están indexadas. Pero vamos, que no tiene sentido y así no se hace. Además de que la web sigue sin ser responsive.

Pero por si todavía no te parece importante, vamos a ver lo que realmente te importa. Por qué todas las webs deben ser responsive.

¿Qué pasa si NO es mi web responsive?

Pues que tu web está caducadísima y necesitas ayuda (nosotras tenemos servicios de creación de página web a medida).

Google penaliza las páginas webs que no son responsive. Esto quiere decir que ocultará tu página web en los resultados de búsqueda. Y esto no es cosa de ahora, ya hace muchos años que lo viene advirtiendo y llevando a la práctica.

El 3 de marzo de 2015 Google ya advertía de ello de esta manera:

A partir del 21 de abril, ampliaremos el uso de la optimización para móviles como señal del ranking. Este cambio afectará a las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo y tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios podrán encontrar más resultados de alta calidad pertinentes para sus consultas y optimizados para su dispositivo.

Esto quería decir que si tu página web es responsive tendrá hueco en el posicionamiento de resultados de búsqueda de google, pero si no… difícilmente.

Además «Desde el 1 de julio del 2019, se utiliza de manera predeterminada la indexación centrada en los móviles al indexar sitios web nuevos (es decir, los que acaban de aparecer en la Web y los que la Búsqueda de Google no conocía)«

Si contamos que los usuarios necesitan que la página web cargue en unos 3 segundos como mucho, y que quieren encontrar la información fácil y navegar de manera cómoda, puedes sospechar que si esto no se cumple se irán por donde han venido muy rápidamente. Perderás visitas y posicionamiento.

Si tu página web es responsive tendrás más oportunidades de mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google (y de otros buscadores como Bing) y recibirás más visitas así como más permanencia en tu página. Todo esto conlleva mayor conversión, osea, más contactos recibidos, más suscriptores/as, más ventas…

No hay duda, que tu página web sea responsive es imprescindible hoy día.

¿Cómo consigo que mi página web sea responsive?

Hay muchas maneras, desde más fáciles a más complejas. La opción depende de tus conocimientos, tu tiempo y tu presupuesto de inversión.

En Agarimo Estudio podemos ayudarte y te recomendamos que lo dejes en manos de profesionales.

  • Adquiriendo plantillas que ya incluyan esta adaptación. Aunque en este caso no es totalmente seguro que tu web sea responsive.
  • Con puro desarrollo web. Aplicando media queries en los estilos CSS
  • Contratando a profesionales en los que delegar este trabajo. Lo más recomendable.

O tienes algunos conocimientos del tema, o es mejor pedir ayuda.

¿Cómo comprobar si es mi web es responsive?

El contenido que compartes en tu página web debe ser el mismo en versión para ordenador como en versión para móvil, lo único que debe cambiar es el diseño, la estructura,… para que se pueda acceder, leer y ver bien toda la información.

También es importante que los datos estructurados que tengas en tu página web estén presenten en ambas versiones.

Aquí te compartimos una herramienta de Google que te responde al instante sobre si tu página web es responsive al 100%.

Cómo saber si tu página web es responsive
Visita la web y compruébalo ahora

¿Cuál ha sido el resultado?

En nuestro caso es este:

Resultado página web es responsive Agarimo Estudio

Te recomendamos que en cuanto te vuelque el resultado le des a actualizar, en la flecha que forma un círculo a la derecha de tu url, como ves en la anterior imagen, porque a veces no sale optimizada a la primera.

Consejito extra

Si tienes conocimientos un poquito más avanzados en este tema, puedes verificar las dos versiones de tu sitio (ordenador y móvil) a través de Search Console.

Otro dato clave para enamorar a Google es el tiempo de carga de tu página web. Debe ser veloz, porque sino Google pasará de posicionar tu web. ¿Quieres saber más sobre esto? Podemos hacer un post. Si quieres comprobar ahora cuánto de rápida es tu página web visita Page Speed e introduce la URL de tu web.


¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha aportado?

Esperamos que sí.

Si necesitas más información sobre el tema puedes dejar un comentario y te contestamos en cuanto podamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio