Ya habíamos hablado del término Above the line, así que toca hablar de otra técnica de marketing: el marketing de guerrilla.
Como decía mi profesor de lengua: yo me apellido guerra pero soy hombre de paz.
A pesar del nombre no tiene que ver con la guerra, vamos.
Es un conjunto de técnicas y estratégicas ejecutadas por medios »no convencionales», es decir, no suelen ser anuncios de televisión al uso. Tiran mucho el ingenio, la estrategia y el impacto de la campaña.
A nosotras esto de medios convencionales también me suena un poco a chino, por eso tienes que mirarte los ejemplos que voy a dejar abajo.
¿Cuál es el objetivo principal?
Teniendo en cuenta que no podríamos considerar una estrategia como marketing de guerrilla sin creatividad, ingenio y el uso de medios poco convencionales, podemos decir que el principal objetivo es generar un impacto.
Como todo el marketing, claro. Pero de una forma disruptiva. Te marca aunque no seas cliente basándose en el factor sorpresa.
¿Cuál es la diferencia entre el Marketing Guerrilla y el Street Marketing?
A veces se entremezclan estos dos conceptos: se asocia mucho el Marketing de Guerrilla con el marketing »callejero».
Disque existen distintas diferencias o discrepancias entre los profesionales del sector… No se ponen de acuerdo sobre si el Street Marketing es un tipo de Marketing de Guerrilla o es una estrategia individual y distinta.
Pero la principal diferencia es el lugar donde se realiza la actividad.
El Street Marketing se realiza sí o sí en la calle, mientras que el Marketing de Guerrilla no tiene porqué.
¿Qué técnicas existen?
Marketing experiencial: Involucra al consumidor con el producto participando una actividad creativa.
Ambient marketing: Es la forma más conocida. Consiste en utilizar ambientes cotidianos y elementos que ya existen para generar impacto.
A diferencia del Street Marketing, el A.M. utiliza los elementos que ya existen, mientras que el Street M. apuesta por introducir nuevos elementos.
Marketing viral: Todas las acciones de Marketing de Guerrilla tienen como objetivo convertirse en virales, pero puede ser mediante puestas en escena físicas o directamente apareciendo en medios digitales.
Flashmobs: Son actuaciones en vivo en lugares muy transitados.
Ventajas
- Posible de hacer con poco presupuesto
- Obliga a pensar de forma creativa e innovadora
- Es contenido susceptible de convertirse en viral, vamos, que puede llegar a mucha gente
- Cuando funciona genera mucho impacto
Ejemplos
Las botellas de agua de Unicef
Unicef creó una campaña de marketing que consistía en poner máquinas expendedoras de agua, perooooo solo salían botellas de agua sucia.
También daban visibilidad a las enfermedades causadas de beber ese agua.
Don limpio limpiando pasos de cebra
La tradición oral es un recurso pobre para explicarlo.
Jeep
Jeep es una marca de coches que se jacta de que sus coches pueden ir por cualquier terreno: playa, montaña y escaleras. ¿Sabes cómo se lo montaron?
Bueno… ¿Nos hacemos una idea, no?
Hay que echarle un poco de cara y mucha imaginación: eso sí, consigues impacto seguro, incluso entre un público no ideal.
Sería fácil decir que esta técnica está al alcance »de todos». Es cierto que el dinero necesario es mucho menos que un anuncio televisado, pero generar un impacto así requiere de mucho estudio y conocimientos avanzados de marketing.
De todas formas es genial que existan alternativas que no dependan tanto del desembolso que puede hacer una marca en publicidad y más del producto y el ingenio para presentarlo.
Para más info siempre puedes consultar el vídeo o la wiki de above the line.
¿No te parece?
¡Por cierto! No olvides suscribirte a la newsletter. Hablamos de branding, diseño, novedades… Pero desde otro punto de vista, ya nos entiendes.
« Volver al Diccionario de Branding