El nombre, branding sonoro, delata un poco de qué va el tema.
Algunos incautos creen que el branding se puede trabajar solo mediante la Identidad Visual de una marca, pero lo cierto es que la aplicación y la comunicación de una marca puede ser tan extensa como los canales que utiliza.
En otras palabras: ¿Qué sentido tiene trabajar la estrategia de marca y la identidad visual cuando la empresa no está representada en los medios audiovisuales?
No tiene sentido utilizar elementos externos y no trabajados en la comunicación. Solo crea confusión y genera asociaciones que, por lo general, no nos interesan.
Cuanto más trabajes la comunicación y el impacto de la empresa más anclaje y fidelidad se va a despertar en el público.
¿Qué es el Branding Sonoro?
Entendemos como Branding Sonoro la representación de los valores y la personalidad de una marca mediante la inclusión de elementos sonoros.
Estos elementos no tienen que ser necesariamente un tema de marca (es decir, una canción), sino que pueden ser elementos representativos de la misma. En otras palabras: es lo mismo que la identidad visual pero en contexto auditivo.
Y, ¿Cómo se llega a la creación de estos elementos?
De la misma forma que no se puede (o no se debe) trabajar la identidad visual de una empresa sin antes haber profundizado en la parte más estratégica, lo mismo ocurre con el sonic branding o branding sonoro.
Es necesario trabajar primero esa parte y trasladar las bases de la marca a elementos sonoros que la representen y la identifiquen con facilidad.
El branding sonoro resulta en el diseño de una identidad sonora que, como decíamos, no solo se resume en la música si no que también tiene encuenta otros elementos como la voz, el entoro o los efectos de sonido, todo en base a un diagnóstico y un territorio definido previamente que nos permitirá utilizar los elementos de manera estratégica.
Entonces… ¿El Branding Sonoro no es identidad musical?
Sí y no. La identidad musical está contenida como uno de los elementos dentros del branding sonoro aunque no es necesario que las marcas utilicen un tema musical en su comunicación.
La identidad musical es la sintetización de los valores y la personalidad de la marca en base a unos criterios melódicos para dar lugar a un tema de marca. (Lo que comúnmente se conoce como música o tema de marca).
¿Cuándo sí o cuando no? Todo eso se define en función a las decisiones estratégicas tomadas en las bases previas.
¿Cuándo necesita una empresa trabajar el Branding Sonoro?
Pues, como comentamos al inicio, cuando una marca trabaja su estrategia de comunicación o presencia en medios audiovisuales o simplemente auditivos, debe tener en cuenta que el sonido va a ser como mínimo el 50% de su comunicación.
Entonces si la empresa quiere comunicar de forma coherente y en consonancia con el resto de elementos de marca lo ideal (y casi obligatorio) es que a nivel auditivo está a la altura.
Hacemons hincapié particular en la parte en la que hablamos de medios auditivos o audiovisuales porque existe una idea preconcebida de que las marcas empiezan (o deberían empezar) a trabajar el branding sonoro cuando dan el salto a la publicidad en televisión.
Esto está un poco anticuado
¿Y si no lo trabajamos?
Cuando decimos que es una oportunidad es en doble sentido: una oportunidad para poner a la marca a la altura de la empresa o para dar una imagen poco trabajada.
Por supuesto existen diferentes prioridades en una empresa a la hora de su nacimiento, pero una vez esta parte de testeo termina lo más recomendable, lógico y coherente es alinear la comunicación en todos los medios.
Respuesta corta: si tienes la oportunidad de trabajarlo, sí, definitivamente, trabájalo. Los seres humanos percibimos nuestro entorno y realidad a través de los sentidos.
Cuanto mayor impacto generemos en el usuario, más anclaje haremos en su memoria.
Ejemplos de Branding Sonoro en marcas
Todavía no estamos seguras de haberte convencido, así que vamos a poner unos pocos ejemplos de audiobranding para que veas que, aún de forma inconsciente, recuerdas estas melodías.
Mínimo 2 de estos 3 tienes que conocer solo por el sonido, ¿no?
Algunas tienen bastantes años y ya casi no se escuchan, como en el primer caso, pero seguimos recordándolas.
¿Quieres empezar a currarte el Branding de tu marca? Escríbenos que somos las expertas en marcar con mimo.
« Volver al Diccionario de Branding