El branding lo entendemos mal. Muy mal. Seguimos confundiendo un trabajo muy estratégico y de fondo con la identidad visual que solo forma una pequeña parte de todo lo que significa el branding en realidad.
Y no me extraña que cueste entenderlo porque lo cierto es que es complejo y profundo. Pero como nos gusta ponerte las cosas lo más fáciles posibles te vamos a transmitir lo que el branding significa para nosotras y por qué debería importante MUCHO esto del branding.
Y ojo, porque no solamente debería importante como gerente, CEO, directora o emprendedora sino también como consumidora de marcas y empresas.
Allá vamos.
Índice del artículo
Branding para ser y pertenecer en el mundo.
Todas queremos un mundo donde pertenecer.
Porque solo somos, existimos realmente, si formamos parte del mundo y para eso hay que pertenecer.
Identificarte, definirte de manera individual y dentro de tu propia definición poder encontrar tu lugar en el mundo. Conocerte a ti misma como persona te aporta herramientas para tomar decisiones que te acerquen a tus objetivos. Facilita que te rodees de lo que quieres y te gusta, evitando así más problemas de los que la vida, por defecto, trae consigo.
Por otro lado estamos muy acostumbradas a escuchar eso de que las personas queremos y ansiamos sentirnos valoradas, queridas e importantes para alguien.
Todo esto en las empresas y los negocios ocurre de la misma manera.
Si las personas necesitamos definirnos y tomar acciones basadas en pertenecer para convivir y formar parte social, los negocios necesitan también definirse y hacer pertenecer a las personas y su negocio, entre sí y en el mundo.
Sin embargo este proceso debe desarrollarse de lo individual a lo colectivo. Porque no podemos definirnos en base a los demás y tampoco debemos tomar acciones sin ningún tipo de filtro como pueden ser los valores o principios. Bueno, poder podemos, otra cosa es que eso nos traiga buenos resultados.
Necesitamos entender que el mundo no nos pertenece, sino más bien es el lugar donde podemos pertenecer.
El branding es la disciplina que consigue trasladar toda esta lógica al mundo empresarial. Es la disciplina que consigue transformar las empresas en activos relevantes para el mundo, en marcas.
Entiendo de esta manera el branding no queda otra que enfocarlo en las humanidades: psicología, filosofía, ética… Este enfoque funciona generando resultados en la parte más estratégica de la marca, en su audiencia a través de la identificación, diferenciación, relevancia, memorabilidad, y en el posicionamiento, generando a su vez ese sentido de pertenencia. Entre la empresa y la sociedad pero también entre las personas que integran la empresa y la empresa en sí misma. Osea de manera interna y externa.
De nuevo, conectar el mundo empresarial con las humanidades (personas, ética, moral, filosofía…). Generar una conexión con relevancia y significado propio entre las personas y entre las personas y el mundo.
Pertenecer es para Agarimo sinónimo de salir de la burbuja (empresarial, laboral, personal…) y observarla desde un pensamiento crítico para poder llegar a soluciones diferentes, únicas y con identidad, gracias al enriquecimiento que nos puede reportar introducirnos libremente en cada burbuja y de esta manera pertenecer a cada una de ellas. Para finalmente poder pertenecer al mundo, que es recipiente de todas ellas.
Un mundo donde las empresas pertenezcan en el mundo y no solo a su economía.
Un mundo que pertenezca al mundo y no sólo a las personas.
Este significado de branding consigue hacernos pensar en cómo impactamos (de lo individual a lo colectivo) en el medio ambiente, los animales y todo nuestro universo, más allá de ser un activo económico.
El propósito del branding en la era moderna
El branding ha cambiado mucho. Lo que antes creíamos que tan solo se trataba de un logo ahora es un universo estratégico de negocio que va desde lo más profundo y trascendental hasta lo más tangible y analítico. El branding tiene un propósito claro que se basa en transformar los negocios en marcas.
Sin embargo nosotras lo queremos definir de manera más específica desde nuestra manera de entender este sector y nuestra modo de trabajar. Porque a las personas no les importa si un negocio es más o menos millonario, lo que les importa es el lugar que ocupa en su vida, en el mundo y cómo lo ocupa.
Así nosotras entendemos que el propósito del branding es lograr que las empresas y las personas que las integran, sean parte del cambio que necesitamos, perteneciendo a la sociedad y al mundo. De lo individual a lo colectivo.
Queremos un presente en el que las marcas pertenezcan al mundo y no solo a la economía. Un mundo donde las marcas sean coherentes y fieles a su identidad, con un compromiso real en su propio propósito y consigan ser, por un lado, relevantes para las personas y, por otro, éticas con el mundo.
Por eso desarrollamos un Branding ético y coherente definiendo la estrategia de marca que consiga transmitir y alzar el valor de la identidad de la marca en empresas que quieren ser y pertenecer con un propósito relevante para el mundo.
Objetivos del branding
De lo individual a lo colectivo construímos marcas dentro de un marco de valores y ética para con el mundo, transmitiendo todo lo que son a través de la identidad de marca, la comunicación y la cultura de marca para conectar y retroalimentarse con la comunidad, con sus clientes y con el mundo.
Así que los objetivos del branding en Agarimo Estudio y Consultoría se basan en que los negocios y las personas que los integran logren:
SER
Entender su individualidad, cómo son, qué les diferencia y hace únicos, consiguiendo definirlo de manera estratégica para poder desarrollar su actividad construyendo una marca dentro de un marco de valores y ética para con el mundo.
Definir la estrategia de marca con la que se consigue propósito, valores, misión, visión, … o lo que es lo mismo, definir todo su valor y diferenciación.
Uno de los puntos más importantes como beneficio de conseguir que la marca sea es que se construirá una marca que potencie la sostenibilidad económica de la empresa.
La marca conseguirá ser.
Entre muchas otras cosas la marca conseguirá relevancia, credibilidad, confianza, coherencia, definición, dirección, claridad y foco.
Esto se consigue a través de la estrategia de marca y su identidad.
TRANSMITIR
Lograr hacer tangible lo intangible, comunicando todo lo que la marca es a través de la identidad de marca, la comunicación, la cultura de marca y su actividad.
Transmitir su valor, propósito y diferenciación en todos los puntos de contacto de la marca.
Se consigue así, entre otras cosas, el posicionamiento, la diferenciación, gran parte de la notoriedad, memorabilidad, reconocimiento e imagen de marca.
PERTENECER
Conectar y retroalimentarse con la comunidad (clientes e integrantes de la empresa) y el mundo.
Se hace realmente fuerte la memorabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
Se consigue notoriedad. Afianza todo lo anterior sumado a un aumento de público que te conoce y te reconoce.
Las marcas que lo han trabajado bien no pasan por crisis tan profundas y se mantienen en el mercado como preferidas.
Tras una crisis siempre se identifica que el branding es sostén y fortalecedor en estos casos, pero solamente si la marca ha sido capaz de pertenecer.
Ahora veamos qué necesidades cubre ser para pertenecer.
Ser y pertenecer, lo que todas las empresas necesitan
A esta conclusión no se llega solo por querer aportar al mundo sino también para beneficio de las empresas. A los negocios les preocupa parecer informales, no ser elegibles, no diferenciarse, ser olvidadas y acabar en quiebra. El branding aporta soluciones para que todo esto deje de ocurrir.
Para eso solo hay que entender cómo opera el branding y dejarlo trabajar.
Aquí te compartimos 5 ejemplos:
Cómo transmitir profesionalidad
Si la empresa no es profesional habrá que orientarla para que lo sea porque ser profesional no es un valor añadido, es una exigencia natural.
Si la empresa es en sí misma profesional solo hace falta transmitir ese valor de manera adecuada. Puede parecer fácil pero no lo es tanto.
Cómo ser la empresa elegible y preferida
Tan solo necesita definir cuál es su valor y sus valores añadidos, mantener la coherencia, definir sus principios y tener un propósito que sea relevante para las personas y el mundo. Aunque esto no es todo, la parte clave también está en saber transmitirlo.
Cómo diferenciarse de la competencia
Para diferenciairse la solución es obvia: definir qué ofrece la empresa de manera distinta o porqué y en qué aspectos es diferente y de nuevo, es importante saber transmitirlo.
El problema es que no solemos tener las herramientas y recursos suficientes para identificar ese factor diferencial clave, ese territorio de marca sin ocupar o el cuál liderar con ventaja competitiva. Ahí en donde la consultoría de branding con estrategia de marca hace su trabajo.
Cómo ser memorable
Para ser memorable se necesitan una serie de factores que implican también repetición, visibilidad, impactos… Pero lo primero de todo es crear anclajes e identificadores en la mente de la audiencia y los clientes y de nuevo, mantener la coherencia, definir valores, principios y tener un propósito que sea relevante, así como saber transmitirlo de la manera correcta.
Como convertir mi negocio en una empresa sostenible y de éxito
La sostenibilidad económica a largo plazo requiere, obviamente, un modelo de negocio que funcione (gracias a un previo estudio de mercado y testeo)pero también requerimos estrategia para Ser y parecer lo que realmente es la empresa. Y por supuesto cumplir los puntos anteriores: Ser elegible, diferenciable y permanecer en la mente de tu audiencia.
Además para ser sostenible una empresa no solo debe pensar en las personas sino también en el lugar que ocupamos, debe pensar en el mundo.
Y sí, todo esto se trabaja a través del branding.
Esperamos que te hayamos acercado un poco más al mundo del branding y toda su magia.
Otro día te acercaremos más a su técnica 😉
Porque sí, el branding también trabaja con KPIs y data.
Echa un vistazo a nuestros servicios de branding si quieres contar con nosotras.