Yaaa, lo sabemos. Son muchos conceptos similares a este los que rodean al branding. La verdad es que todos son importantes porque en la medida en la que seas más consciente de ellos, los trabajarás en tu marca. La imagen de marca es uno de los elementos más importantes en el branding.
Así que te dejamos una pequeña e importante definición de este concepto.
¿Qué es la imagen de marca?
Lo primero que podemos decir es que la imagen de marca NO es la identidad visual, o por lo menos no eso solamente.
Dentro del branding encontramos la identidad de marca que es un elemento principal que dirige mucho la comunicación de la marca pero ¿La identidad de marca es lo que termina percibiendo la audiencia? Sí y no.
Realmente lo que los demás perciben de la marca será la imagen de marca. Es toda la percepción que se tiene de la marca en todos los aspectos.
Aunque se use la palabra «imagen» no se refiere a algo tangible sino a la percepción.
Por eso cuando hablamos de reputación de marca también se habla de la imagen de la marca.
Una marca puede tener objetivos de imagen de marca para ser percibida de una manera concreta y lograrlo a través de muchos de los elementos que la componen pero… ¿Es totalmente gestionable? Sigue para descubrirlo.
¿Cómo se gestiona la imagen de marca?
La imagen de marca se puede gestionar de muchas maneras. Una de ellas es trabajando la identidad de marca a través de la personalidad de la marca, la identidad visual, identidad verbal, imagen personal si se trata de una marca personal, o del equipo, identidad musical, la experiencia del cliente…
Pero cuidado, de nada sirve tener todos estos elementos definidos si luego no se exponen y practican. Esto quiere decir que la imagen de marca se crea cuando todos los elementos que componen el branding se hacen tangibles a través de la comunicación, los productos y servicios.
Dificultades con la imagen de marca
Aunque la imagen de marca se puede gestionar casi al completo con todos los elementos mencionados, es verdad que hay una parte que escapa al control.
Los juicios externos, las polémicas, la audiencia, puede que distorsione la imagen de la marca.
Es en momentos de crisis de reputación cuando se realiza un re-branding en pro de transformar la imagen de marca y subsanar la situación.
¿Ya entiendes mejor qué es la imagen de marca?
« Volver al Diccionario de Branding