Seguro que el tagline es un concepto que te suena un montón y que lo asocias directamente con la comunicación en las marcas, como el conocidísimo Think different de Apple.
Veamos qué es exactamente y qué lo diferencia del claim o el slogan.
¿Qué es el tagline?
El tagline es una frase corta que representa la personalidad, el propósito o los valores de la marca y que tiene como finalidad diferenciarla de su competencia que generalmente acompaña a logotipo de la marca. Otra de sus funciones principales, además de la de diferenciar a la marca de sus competidores, es la de posicionar a la marca.
¿Cómo posiciona a la marca? Una marca puede estar interesada en ser asociada con un nicho en específico, pero por otro lado también puede requerir que se la asocie con una idea o unos valores.
Estas decisiones estratégicas se toman previamente durante el desarrollo de la estrategia de la marca y, en base a ellas, es como se construye el tagline.
¿Cómo puede enfocarse un tagline?
Dependiendo de lo que estratégicamente se haya decidido evocar y relacionar con la marca (promesa, sector, valores, propósito…) se creará un tipo de tagline u otro.
Podríamos seguir así un buen rato, ya que también se habla de tagline de misión, provocativo, persuasivo…
Pero lo realmente importante es que el tagline es una frase corta que se centrará en representar lo que se haya decidido en el planteamiento previo: si queremos representar a una marca más canallita el tagline podrá ser provocativo, si queremos enfocarnos en cómo hacemos las cosas puede que nos centremos en unificar la misión de la marca…
¿Qué diferencia existe entre tagline y claim?
El tagline acompañará a la marca durante bastante tiempo, concretamente hasta que exista un cambio contundente en la marca y ya no es representada por el tagline, mientras que el claim por su parte se encargará de dar voz y acompañar a campañas que pueda hacer la marca.
El claim se enfocará más en representar a la campaña en cuestión que a la marca en grandes rasgos y no se utilizará fuera del contexto de la campaña.
Como ves no existen terminologías finales ni hay conceptos cerrados, ya que cada marca requiere de un trabajo profundo y personalizado diferente a las demás.
Si necesitas ayuda con la estrategia de tu marca puedes ponerte en contacto con nosotras.
« Volver al Diccionario de Branding