Puede que en alguna ocasión hayas escuchado por ahí este concepto, aunque es un concepto más usado de manera interna y entre branders. Existen diferentes modelos de plataforma así que podrás encontrar una gran variedad en este sector pero el objetivo o su función es totalmente compartida así que vamos a definir qué es esto de la plataforma de marca.
¿Qué es la plataforma de marca?
La plataforma de marca es la base de la definición estratégica de la marca en la que sustenta todo lo demás. Por ejemplo, necesitamos plataforma para construir luego identidad de marca.
La plataforma de marca es su core estratégico, la brújula de toda la marca. Define, orienta y dirige su comportamiento, sus decisiones y su dirección.
Sí, la plataforma de marca es clave.
La plataforma de marca definida estratégicamente ofrece muchas ventajas como por ejemplo la toma de decisiones más ágiles y acertadas, la coherencia comunicativa, la auténtica gestión de la imagen de marca, mejor y mayor control del posicionamiento de la marca en el mercado o territorio de marca que debe liderar…
En fin, ir por ahí sin plataforma es como ir en bragas.
Ala, ya lo hemos dicho.
La plataforma da respuesta a preguntas a preguntas tan importantes como:
- ¿Quienes somos?
- ¿Por qué existimos?
- ¿Qué queremos aportar?
- ¿Cómo vamos a conseguirlo?
- ¿Cómo somos?
- ¿Cómo actuamos?
- …
Así que te puedes imaginar los elementos que componen la plataforma. Bueno, quizás no, así que vamos a ello.
Elementos que componen la plataforma de marca
Los elementos que componen una plataforma pueden ser muy variados según el estudio y consultoría con la que se trabaje porque cada una desarrolla o trabaja sobre un modelo diferente y en muchas ocasiones se personaliza al caso particular de la marca que se vaya a desarrollar según sus necesidades.
- Esencia de marca
- Propósito de marca
- Propuesta de valor
- Visión de marca
- Misión de marca
- Valores de marca
- Narrativa de marca
- Personalidad de marca y atributos
- Manifiesto
- Principios corporativos
- ….
La plataforma de marca es eso, una base sobre la que construir valor de marca. Sin base no hay solidez ni relevancia ni sentido.
Si necesitas ayuda con esto escríbenos, anda.
« Volver al Diccionario de Branding