Si teníamos pocos conceptos dentro del Branding, te sumamos uno más. El Brand Manifesto. Te prometemos que este es valioso y lo has encontrado en muchas ocasiones.
¿Qué es el Brand manifesto?
Primero destacar que vaya nombrecito.
En realidad es un manifiesto, que no es más que una proclamación, una comunicación pública de intenciones, deseos, creencias y pensamientos que genera un compromiso por parte de quien lo publica. Además genera una respuesta de «apoyo» por las personas que lo sienten de la misma manera.
Siempre está alineado con valores y principios de quien lo ha creado y que ayuda a inspirar, enfocar y tomar decisiones en la dirección que este manifiesto proclama.
Echa un ojo a cómo construimos identidades de marca en Agarimo Estudio.
¿Cómo se crea un manifiesto de marca?
Es muy similar al propósito, porque un manifiesto habla del por qué de la marca, pero lo hace desde un punto de vista diferente.
Tiene en cuenta la sociedad y el mundo en el que pertenece y conecta su propósito con todo ello de una manera alejada de sí mismo para crear una especie de filosofía o de creencia compartida.
Por lo tanto el manifiesto debe construirse en base al propósito de la marca, con la personalidad de la marca y hacia su público objetivo.
Brand manifesto ejemplos
Brand manifesto de addidas
Brand manifesto de Siemens
Brand manifesto de Banco Santander
En esta página puedes encontrar más ejemplos en inglés.
Y por último te compartimos los elementos del manifiesto perfecto.
Elementos del Brand manifesto perfecto
Impacto emocional
Ya lo encontramos en el propósito, por norma general, e incluso puede que en la misión de la empresa o marca, pero en este caso el deseo de generar un movimiento de personas que se alineen a ese propósito requiere de un impacto emocional potente.
Un elemento que busque conseguir que el propósito de la marca sea un propósito compartido por todas las personas.
Para ello será importante crear un brand manifesto que conecte con las personas de la manera más memorable posible: a través de las tan poderosas emociones.
Personalidad
Si se incluye la personalidad de la marca ya tendremos mucho ganado. Es probable que de esta manera muchas personas se sientan identificadas. Quizás importa que lo expreses como «somos valientes» o «soy valiente», ya que depende por un lado de si se dirige a la comunidad para fortalecerla o más bien se genera un brand manifesto de marca personal donde la intención es puramente la declaración de quién eres y qué quieres conseguir.
Lo cierto es que cuanto más pueda conectar el público objetivo mejor.
Historia
Si a este brand manifesto le metes alguna conexión con la historia o en sí mismo ese brand manifesto es una historia bien compuesta, generará una retención enorme y también aplicará el impacto emocional como para ser tremendamente memorable.
El storytelling no es el gran protagonista en el brand manifesto, pero sería un buen recurso para echar mano.
Defensa de la existencia de la marca
Una manera de enfocar el brand manifesto sin perder el foco del objetivo principal es recordar que uno de ellos es defender la existencia de la marca. El por qué la marca está generando un impacto positivo y necesario en el mundo y las personas, aunque sea transversalmente.
Si se tiene presente se logrará un brand manifesto maravilloso.
Vivir el brand manifesto
Creenos cuando te decimos que ningún esfuerzo será suficiente si ese manifesto no se lleva a la práctica. Es necesario que no se quede solo en palabras ya que un manifiesto es un compromiso y una declaración de intenciones reales, honestas y sinceras.
Conseguir que ese manifesto se pueda llevar a la práctica desde acciones muy claras y precisas de la marca será lo que le aporte sentido y vida.
Así se podrá realmente generar el movimiento.
« Volver al Diccionario de Branding