Narrativa de marca

« Back to Glossary Index

La narrativa de marca es un concepto que suele estar vastante relacionado con algunos elementos de la plataforma de la marca: propósito, misión y visión. O, dicho de otra forma, porqué hacemos lo que hacemos, cómo lo hacemos y adónde queremos llegar.

Se desarrolla tras el diagnóstico y durante el proceso de creación de estrategia de marca, lo que quiere decir que forma parte del proceso estratégico.

¿Qué relación tiene la narrativa con la plataforma de marca?

En ocasiones se define a la narrativa de una marca como la historia de la misma, su proceso para llegar hasta allí, aunque nosotras no la trabajamos de esa manera y entendemos que la historia detrás de una marca responde más al concepto «antecedentes» o «recorrido».

La narrativa, como ya hemos dicho, se trabaja durante el proceso estratégico y se hace a la par que se trabajan la misión, la visión y el propósito.

El trabajo estratégico de una marca está pensado para funcionar como brújula, camino a seguir y pilar en la toma de decisiones: recordar quiénes somos.

Pero esto sólo es viable si todos los integrantes de la empresa van en la misma dirección, (es decir, si se trabaja correctamente la cultura de marca). Es por eso que durante el onboarding muchas empresas comparten su forma de trabajar y proceder a los nuevos integrantes al equipo. Y con este tipo de labores nos ayuda mucho la narrativa de marca.

¿Qué es la narrativa de marca?

La narrativa de marca es un discurso que define y compacta la esencia de la empresa aunando lo que la marca es, cómo hace las cosas y qué cambios quiere generar en el mundo, así como su personalidad.

Compacta gran parte de la plataforma de marca y genera una idea de cómo opera la empresa y quién es la marca, es como una especie de carta de presentación.

Por supuesto, la narrativa de marca no es algo que se invente ni se crea de la nada, al igual que todos los conceptos de la estrategia de marca se llega a ella tras haber definido la personalidad y el camino que va a seguir la marca.

« Volver al Diccionario de Branding
Scroll al inicio