Cómo empezar una paleta de colores para mi empresa [6 pasos]

¡Ojo! ¡Que eso de preguntarse cómo empezar una paleta de colores para mi empresa en camisas de 11 varas!

Como siempre te vamos a decir: para la creación profesional de tu identidad visual te recomendamos que contactes con profesionales de confianza.

Van a saber analizar tu proyecto, el nicho, la competencia y la comunicación desde una perspectiva más amplia y profesional. El resultado no es equiparable a algo feito na casa.

Pero hay una cosa que es cierta: como ya hemos hablado en nuestro anterior post los 3 pilares de la identidad de marca, hay elementos importantes previos a la creación de una identidad de marca profesional:

  • Tener claro tu modelo de negocio
  • Tu propósito (preferiblemente bondadoso)
  • Tus valores y valores añadidos
  • Tu cliente ideal

Sin esta valiosísima información, la creación de tu identidad visual no será del todo compacta y coherente. No se desarrollará con todo su potencial.

Y… Algo tendremos que hacer mientras, ¿no? 😉

¡Vamos a hablar de el color en la imagen corporativa!

Cómo empezar una paleta de colores para mi empresa

Recuerda que tu marca es un 50% tú y un 50% tu cliente ideal

No olvides nunca, sobre todo en casos en los que se trata de una marca personal o la elección de colores corporativos, la elección de un color va mucho más allá de los colores que te gusten o no.

Lógicamente tienes que sentirte cómoda/o con la identidad de tu empresa. Pero también es importante que se sientan cómodos tus clientes potenciales, y que le transmitas esos valores únicos a través de tu comunicación.

Los colores son otra forma de comunicación.

First things first.

Significado de los colores en psicología antes de empezar una paleta

Esta info cambia en función al lugar, tiempo, contexto y uso de colores complementarios. Y por si fuera poco, a esto tienes que sumarle tu cliente ideal y lo que le quieres transmitir.

No vamos a escoger la misma paleta de colores si vendes bicicletas que si vendes ropa para bebés.

En nuestro insta tenemos una colección de post en la que hablamos del significado de los colores, qué marcas lo usan, curiosidades y demás.

Qué colores suele utilizar tu competencia

Aunque escoger el tono concreto de Pantone, hacer el cambio a RGB y las posteriores pruebas de impresión para que el cambio en impresión sea mínimo y demás cositas le corresponde a un profesional, aquí vamos a hacer un apaño.

Estudia los colores que utiliza tu competencia, y evítalos.

Sí, sí. Evítalos.

Debes situarte en una zona de color que no esté muy atestada, con un color que encaje con los valores de tu negocio y de tu marca y su personalidad.

Por poner un ejemplo muy muy simplificado: podría decirse que las tiendas de ropa para bebés tienden a los colores suaves, rosas y azules, o los colores primarios.

Pues en este caso evitaríamos los colores rosa bebé y azul bebé, pero podemos estudiar distintas combinaciones de colores suaves que transmitan calma y mimo, sin ser repetitivas en el nicho.

Círculo cromático y esquemas de color

Esta parte es un p*** coñazo. Pero es la que hay.

Para tener coherencia en nuestra paleta, vamos a tener que atender a estas movidas.

Os presento a nuestro mejor amigo: el círculo cromático.

No es muy hablador, gracias a Dios.

Así a groso modo: a la derecha tenemos los colorcitos cálidos, verano vibes, y a la izquierda los fríos, invierno vibes.

Estudia los esquemas de color más comunes para crear paleta de colores

Vamos a hacer aquí un pequeño resumen de las combinaciones de color más comunes, porque sino lo resumimos sales por patas.

  • Colores monocromáticos: esta combinación está compuesta por un solo color, y sus colores derivados. La armonía es más que evidente, aunque en exceso puede resultar un poco cargante. No escojas más de 4 colores, y deben ser fijos, no pueden ir variando de un diseño a otro.
  • Colores complementarios: están opuestos en la rueda de color, por lo que generan un fuerte contraste. Por ejemplo: violeta y amarillo. No te recomendamos esta combinación porque es arriesgada sino se controla bien el tema del color y puede ser contraproducente su mal uso.
  • Colores análogos: son los colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático, como el rojo y el naranja. Son muy consistentes y su combinación suele ser reconfortante.
  • Tríada: Esta paleta combinación la conforman colores que están repartidos en el círculo cromático de forma simétrica, como por ejemplo, lila, naranja y verde.
  • Tetrada: 4 colores que se encuentran a la misma distancia en el circulo cromático.
  • Matiz puro: Es el color sin mezclar con blanco o gris. Los colores de alta pureza se deben utilizar con moderación.

Hay muchas más combinaciones y mucha más teoría. Para empezar a formarte en condiciones si te interesa el tema te recomendamos este libro de psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller.

Elige un solo color

Te recomendamos que en casos como estos, en los que no va a realizar el trabajo un profesional, elijas un solo color y trabajes sobre él. Es decir: no escojas 3 colores.

Escoge un color principal y trabaja después a su alrededor para elegir sus colores secundarios. El blanco y el negro también cuentan, pillina.

Apóyate en herramientas externas

A veces estas cosas pueden suponer un reto. Aún más cuando lo hacemos por y para nosotros mismos. Estar dentro de la situación hace que nos cueste más decidirnos y tomar una decisión, y caer en la parálisis por análisis.

Por eso te recomendamos que te inspires. No solo que mires los colores en las marcas (de tu sector y de otros).

Sino que te lo tomes como un hobby y solo te dediques a admirar distintas combinaciones en redes sociales, webs, etc.


Herramientas que te ayudarán a crear una paleta de colores para tu marca

Pinterest

Esta red social se ha posicionado en cuanto a inspiración y aesthetic. Puedes encontrar desde dibujos, a fotos y a combinaciones de colores.

Por lo tanto, si te preguntas cómo empezar una paleta de color para tu empresa o buscas inspiración creativa, es una herramienta imprescindible.

Déjate llevar por el buscador, sin pretensiones, y hazte un tablero de inspiración.

Esto también te ayudará si te quedas atascada/o en mitad del proceso.

Design Seeds

En esta web crean paletas de colores a partir de fotografías (muy bonitas, por cierto).Suelen ser colores suaves tirando a pastel, y puedes hacer búsqueda por colores.

Si te fijas algunas fotos son de entornos naturales. Ahí tienes una pista: la naturaleza es sabia. Fíjate en los colores que usa. Siempre son armoniosos.

Color Name

Es una web súper intuitiva en la que puedes buscar por colores y te genera paletas de colores de forma automática: complementarios, análogos, tríada…

También te da el nombre del Pantone y su código RGB y HTML, y te genera de forma automática colores basados en el que has buscado con distinta saturación.

Pantone

¡Cómo no! Aquí siempre vas a encontrar info muy interesante sobre los colores del año y las tendencias.

Y es una web de referencia para saber el nombre de los Pantone y su transformación a RGB más parecida.


Extras

  1. Kaboompics
  2. Html color codes
  3. Color Adobe
  4. Material Palette
  5. Color Hexa
  6. Color Hunt
  7. Material Design
  8. Logomak
  9. Coolors
  10. Paletton
  11. Color Hex
  12. Canva color palette
  13. Color mind
  14. My color
  15. Colors Cheme Design

Ejemplos de paleta de color según su finalidad

No nos vayáis a acribillar aquí, que estamos hablando de paletas de colores para salir un poco del paso.

Ya sabéis, porque damos mucho la vara, que para un trabajo profesional… Pues hay que contar con profesionales.

Pero así en resumidas cuentas y con ejemplos generales, sin estudio de mercado y tal…

Blog de alimentación

Los colores cálidos abarcan amarillos, naranjas, rojos y el púrpura en menor medida. Estos colores representan la calidez (sensación de calor), visualmente abren el apetito por susensación térmica en el ámbito alimenticio. Ejemplos de paletas de colores con colores complementarios:

También podríamos utilizar un verde cálido ya que transmite frescor y es el color de la naturaleza.  No basta con un buen diseño, la elección de la gama cromática es clave. Un diseño limpio y minimalista hará tu blog mas agradable a la vista.   Te ofrecemos algunas ideas de gamas:   ANÁLOGOS: En este caso el color predominante seria el naranja, y el resto se utilizaría en menor proporción recomendamos máximo 2 o 3 colores (mas blanco y negro).

Blog de maternidad

Debemos recordar que los colores provocan un efecto emocional en nosotros y debemos saber utilizarlos.
Por ejemplo los colores cálidos pueden transmitir calidez pero al mismo tiempo hostilidad y enfado.

Todo depende de los porcentajes que utilicemos en nuestro diseño, transmitirá una sensación y otra.

El rosado transmite delicadeza y relajación y se asocia a lo femenino y la imaginación. Su origen procede de la mezcla del blanco y el rojo.   Recuerda que menos es más, elige máximo 3 colores más blanco y negro para tu blog. TRÍADA: Un color base rosado combinado con dos colores equidistantes: izquierda.

COMPLEMENTARIOS: Una idea de gama que mi parecer quedaria bien para un blog de manualidades o maternidad: derecha.

Seguiremos ampliando información relevante sobre el diseño y la imagen de marca tanto en nuestro blog como en Youtube y el resto de redes sociales.

¡Hala! ¡Cuántas herramientas para fuchicar! ¿Conocías alguna? ¿Usas alguna más?

¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio