Manual de identidad corporativa

« Back to Glossary Index

Son demasiadas las marcas que no tienen un manual de identidad corporativa, dando por hecho que solo se trata de un PDF sin más, que repite lo que ya saben (o creen que saben). Pero en realidad es un elemento clave en una empresa y marca.

Vamos a profundizar en ello.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad de marca o identidad corporativa es un book, o libro, donde se comparte información sobre la identidad de la marca y su uso. Este book puede contener desde 15 hasta más de 100 páginas.

En este manual se añade información estructurada que aporta, por un lado, justificación a la construcción de la identidad de la marca y, por otro, instrucciones de uso correcto de la identidad.

Nosotras recomendamos que este manual esté vivo y abierto a posibles cambios y adaptaciones que pueda necesitar la marca pese a que de manera general, la identidad de la marca no debiera ser cambiante en un corto plazo de tiempo.

¿Qué contiene un manual de identidad corporativa?

En el manual de marca podremos encontrar mucha información, pero depende del creador o la creadora de la identidad de marca, será de una manera u otra.

Nosotras, en Agarimo Estudio, incluimos los siguientes apartados:

  • Índice
  • Propósito de la marca
  • Valores añadidos de la marca
  • Personalidad de la marca
  • Identidad Visual (junto con todos sus elementos: logotipo, versiones, paleta de color, gráficos,…)
  • Identidad Verbal (junto con sus elementos: naming, tagline, claims, tono, voz… )
  • Usos preferentes, correctos e incorrectos
  • Aplicaciones
  • Otros / personalizados

Además de que cada estudio de branding trabaja de una manera diferente, luego podremos encontrar que cada marca puede necesitar diferentes apartados extra.

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

Un manual de marca sirve para objetivos muy claros y beneficiosos para la marca y además es imprescindible para sentir la identidad de marca como una identidad firme y compacta.

Objetivos del manual de identidad de marca:

  • Guía útil para la integración de nuevos profesionales en el equipo y que estos tengan clara la línea de identidad de la marca así como sus valores y personalidad.
  • Mantener coherencia en la aplicación de la identidad de marca en la empresa
  • Establecer pautas y normas de uso de la identidad de la marca en diferentes contextos y aplicaciones.
  • Ahorro de tiempo en las decisiones de aplicación de diseño o redacción de contenidos para la empresa.
Manual de Identidad corporativa o identidad de marca

Ejemplos de manual de identidad corporativa

¡Estás de suerte! Justo tenemos un artículo donde compartimos la manera de descargar más de 2000 manuales de identidad corporativa de las mejores marcas.

Podrás encontrar manuales de identidad de marca de grandes empresas como: National Geographic, Tesla, Nasa, Spotify

Y no creas que tu empresa es muy pequeña como para preocuparte por eso, porque no lo ideal sería apuntar bien alto con tu propósito y eso implica actitud adecuada desde el primer día. ¿No crees?

Disfrútalo porque si tienes curiosidad por descubrir la variedad de trabajos de manual de marca que existen, cómo se trabajan y la cantidad de información que recogen, esa será una buena manera de hacerlo.

Conclusiones con mimo

Para concluir, la marca que tenga identidad pero no porte un manual es porque se ha querido ahorrar unos cuartos, cuando la realidad es que el manual de marca recoge la información relevante para que toda la identidad sea coherente, consistente y memorable.

A nosotras nos encanta trabajar el manual de marca con muuuucho mimo. Algunas de nuestras clientas incluso se han emocionado (con lagrimita y todo) de lo expectacular que les ha parecido.

Al final es un documento que resume y transmite todo lo que la marca es y persigue.

¿Ya tienes tu identidad de marca y su manual?

Si es que no ¿A qué esperas?

« Volver al Diccionario de Branding
Ir arriba