Esto no es marca | Blanding, el efecto tendencia y otras cagadas

Hacer un buen branding no es fácil, para qué nos vamos a engañar, si hasta entre nuestro propio sector nos cuesta ponernos de acuerdo para definir bien el concepto de branding y la manera de trabajarlo. Pero lo que sí es cierto es que las que nos dedicamos a esto identificamos muy bien el momento en el que podemos decir “esto no es marca, cuando estamos frente a un blanding, cuando una marca ha seguido el efecto tendencia y otras cagadas.

Por eso lo que haremos durante los próximos 6 meses será compartir precisamente los errores que identificamos, que además dicen que es de donde más se aprende.

Como se dice aquí en Galicia:

¿No querías caldo? Aquí tendrás 7 tazas ¡por lo menos!

Paisana galega

¿Dónde lo compartiremos? Pues en privado, porque queda mal en redes sociales estar quejándose todo el rato. O eso dicen.

Entre tu y nosotras. En la newsletter.

Puedes suscribirte aquí para no perderte ni un solo cotilleo sobre las cagadas en el branding de otras marcas.

Pero este post no solo tiene la finalidad de crear hype sobre nuestra newsletter, para que te suscribas. No, mujer, no somos tan marketinianas. You know.

Este post es para contarte que es eso de #estonoesmarca, el blanding y el efecto tendencia.

¿Qué es “esto no es marca”?

Esto nos lo inventamos nosotras para ayudarte a identificar cuándo una marca está siguiendo tendencias en vez de marcarlas.

Así de simple (y de complejo).

Es una sección de contenidos que compartimos en la newsletter donde hablaremos de los errores comunes en las marcas que copian acciones, siguen tendencias o llevan a cabo acciones incoherentes que hacen que su marca pierda valor y, por lo tanto, su branding sea bastante cuestionable o inexistente.

¿Qué es el blanding?

Es un concepto moderno para poder nombrar al mal trabajo de branding. Un trabajo de branding basado en las tendencias y aquello que es popular. Vamos, un trabajo de branding que lo único que quiere es molar a toda costa. Aunque eso signifique perder su personalidad, valores, principios… por el camino.

¿Tiene sentido perder la esencia de la compañía, marca, para ser más molona?

No.

Ni en las marcas, ni en las personas.

Te sonará eso de “rebranding para modernizarse”, o para adaptarse a lo digital.. bueno, cualquier excusa es buena para subirse a la tendencia de turno.

Miles de logotipos hechos con tipografía sans-serif, con un nuevo universo gráfico minimalista o reduciendo toda su expresión gráfica a lo mínimo.

Sin olvidarnos de que blanding también es el branding sin branding. Ya, ya, ya te explicamos.

Branding sin branding propio es blanding. Es decir, se llama branding a solamente hacer un cambio en la identidad visual para resultar más molona, pero sin transformar realmente el mensaje de la marca, su propósito, sus valores, su territorio de marca, … Nada, solo cambia la identidad visual y además hacia una identidad visual que es una onda más del eco de la tendencia, la moda.

Blanding es lo que debes evitar como marca.

Blanding es lo que debes identificar en el portfolio de un estudio de branding o una consultoría.

Evitar el efecto tendencia

Todo esto no te aclara gran cosa. Lo sabemos porque es un poco ambiguo hablar de tendencias en branding cuando estamos rodeadas de marcas y estas nos molan.

Las tendencias no son malas. Que con todo lo que llevamos compartido en este artículo quizás pienses que las odiamos.

No.

Lo que ocurre es que las tendencias son útiles para lo que lo son. Para estudiar la cultura y el “momento” o situación socio-económico de un país o grupo social, no para subirse al carro.

Hay que conocer las tendencias y tenerlas en cuenta pero jamás hay que dejarse llevar por el efecto tendencia.

Esto es lo que trabajamos los estudios y agencias que nos importa mucho crear tendencia, trabajar con coherencia y construir desde la creatividad para aportar resultados genuinos.

Y es muy difícil.

Es difícil escapar al efecto tendencia porque las tendencias molan.

Claro mujer, ¿o pensabas que solo le molan a las personas que no trabajan en este rollo? No, a nosotras también. Por eso debemos esforzarnos en solo tenerlas en cuenta y no caer en construir sobre construido.

¿Crees que no tendremos suficientes ejemplos para compartirte?

No seas ingenua… ¡Hay un montón!

Debranding como tendencia

Hace no mucho conversamos en Youtube sobre el debranding como tendencia de branding que a nuestra manera de verlo no funciona como brandign sino como estrategia de marketing.

Algo contradictorio y además una acción bastante incoherente en la mayoría de los casos.

Echa un ojo y nos cuentas qué piensas.

Responsabilidad profesional

Lo cierto es que escapar a las tendencias y lo que está de moda no es fácil dentro de ningún sector. En comunicación, marketing, ventas,… y el branding no escapa a esto.

Es nuestra responsabilidad como profesionales ser fieles a nuestra labor para sacarle el jugo a la parte genuina de cada marca para que logre marcar tendencias y no seguirlas.

Algo por lo que sabes, si nos conoces, que siempre trabajamos en Agarimo Estudio.

Porque que algo mole no significa que funcione ni que sea honesto, genuino, ni mucho menos representativo y fiel al propósito.

Recuerda que si quieres recibir cada mes uno de nuestros ejemplos de blanding o “esto no es marca” debes suscribirte a la newsletter. Hazlo rellenando el siguiente formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio